LOGO

Menu Desplegable





04 de mayor del 2020



Iniciamos este art�culo recomendando a todos los amigos ur�logos, colegas y compa�eros del �rea de la salud que cumplamos con todas la medidas de seguridad para mantenernos a salvo junto a nuestras familias, compa�eros de trabajo y pacientes.


Mucho cuidado

Tomando en cuenta la ausencia contundente de evidencia cient�fica, y solo bas�ndonos con los datos actuales, la transmisi�n m�s com�n de este virus, es la respiratoria de persona a persona, la cual se propaga por las gotitas de part�culas respiratorias en el aire hasta dos metros y permanece tambi�n en las superficies. Tambi�n es posible que este virus se transmita entre personas que no presentan ning�n s�ntoma, adem�s la transmisi�n despu�s de la curaci�n, aun teniendo dos pruebas negativas, puede darse, es por eso que se recomienda el aislamiento f�sico de al menos dos semanas adicionales, aun despu�s de negativa la prueba. La transmisi�n a trav�s de la materia fecal, hay casos demostrados como forma de transmitir tambi�n el virus.


El sistema urinario

La presencia del virus se puede demostrar en todas las secreciones respiratorias, en la nariz, en la faringe, y se encuentra en la sangre. Al momento, su presencia en la orina no ha sido demostrado, lo que nos da a los ur�logos cierta liberta de manejar el sistema urinario con m�s seguridad que otras especialidades, y esto es alentador ya que m�s del 80% de las cirug�as que realizamos son endosc�pica, esto significa que lo hacemos a trav�s de conductos naturales, a trav�s de la (uretra, vejiga, ur�ter y ri��n, tanto en la mujer como en el hombre), y dentro de estas enfermedades que operamos debemos citar c�ncer de vejiga, litiasis o piedras o c�lculos en v�as urinarias, crecimiento de la pr�stata, entre otros.


Realidad del hombre

Es importante mencionar que mujeres investigadoras que trabajan en Mumbai, India y Nueva York reportan que los test�culos en el hombre lo hacen m�s propensos a enfermarse por m�s tiempo y m�s grave con el Coronavirus que las mujeres, lo que quiere decir que los hombres son m�s vulnerables a la enfermedad, tambi�n se cuidan menos y no tienen un sistema de defensa tan fuerte como el de las mujeres, las investigadoras concluyeron que mientras las mujeres mejoraban del coronavirus a los cuatro d�as, los hombres iniciaban mejor�a a los seis d�as. Tambi�n dijeron que el virus podr�a ser expulsado en el l�quido seminal.


Ante el Coronavirus

Concluimos recomendando que la decisi�n de operar a un paciente en urolog�a, siempre sea individualizada con una adecuada evaluaci�n de riesgos y beneficios. En muchos casos de enfermedades concretas deber�n valorarse tratamientos alternativos que no sean la cirug�a, pero que sean seguros para el paciente. Ante la duda visite su ur�logo.



tomado de la pagina:https://listindiario.com/la-vida/2020/05/04/615909/impacto-en-urologia-del-covid-19